Servicios 2018-04-12T15:13:34+00:00

 Qué servicios ofrecemos?

 

Nuestro gran equipo multidisciplinar nos permiten ofrecer numerosos servicios dentro de las siguientes áreas: 

  • READAPTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA 
  • FISIOTERAPIA 
  • TERAPIA VISUAL, REFLEJOS PRIMITIVOS, CONTROL MOTOR Y REEDUCACIÓN POSTURAL 
  • PODOLOGÍA Y BIOMECÁNICA 
  • NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

 

ÁREA DE READAPTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEPORTIVA

Muchos son los factores que influyen en el rendimiento a nivel deportivo y de la salud. El trabajo a nivel físico, la prevención y readaptación de lesiones, la biomecánica, la nutrición, la fuerza mental o los valores personales, son todos aspectos muy importantes si queremos optimizar el rendimiento del deportista y de la misma manera, llevarlo al campo de la salud y así mejorar la calidad de vida de la población en general.


BUSCAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE CADA DEPORTISTA.


Basándonos en la ciencia, la innovación tecnológica y el trabajo multidisciplinar alrededor del deportista y su deporte, en una progresión ascendente de continua mejora y superación. SPORTPHYSILOGY pone a disposición de todos los deportistas, un centro que dispone de todos los medios al alcance del deportista para optimizar su rendimiento:

  1. La mejor tecnología y maquinaria aplicada a la preparación física del alto rendimiento, innovadora a nivel mundial y basada en la ciencia aplicada al deporte
  2. Especialistas y profesionales del entrenamiento deportivo
  3. Todos los servicios deportivos que necesita el deportista para analizar, planificar y mejorar su rendimiento.
  4. Un control, evaluación y diagnóstico diarios del estado actual del deportista, mediante los mejores programas de software y aplicaciones tecnológicas especializadas en el rendimiento a nivel mundial.

METODOLOGÍA DE TRABAJO


  1. Valoración y análisis
  2. Programación de objetivos
  3. Plan de actuación (Feedforward)
  4. Control y seguimiento
  5. Valoración de resultados (Feedback)

Compuesto de 5 fases que componen un ciclo progresivo y acumulativo de mejora del rendimiento del deportista. Se trata de un proceso de preparación del deportista que parte de una valoración inicial de este, una programación de sus objetivos a conseguir, la ejecución del plan de actuación que permitirá cumplir con estos objetivos, un control y seguimiento de este plan de actuación y una valoración final que permitirá analizar los resultados obtenidos y crear los siguientes objetivos a conseguir. De este modo, nuestra sistemática de trabajo presenta un ciclo ascendente que siempre va incrementando la calidad del tratamiento y va optimizando su rendimiento, acercándole cada vez más a la solución del problema.

Esta sistemática de trabajo construye una columna sólida y firme que proporciona la mayor estabilidad para el deportista y la mayor garantía para su salud. De este modo se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

  • Conseguir la optimización del rendimiento deportivo: Creación de programas de entrenamiento a nivel físico e integrado en todas las áreas de actuación, con la mejor tecnología y sistemas de valoración del entrenamiento para garantizar la optimización del rendimiento del deportista según las necesidades actuales del deporte de competición.
  • Diseñar y ejecutar programas personalizados de prevención y recuperación de lesiones: Creación de programas de prevención personalizados para cada deportista en función de sus características individuales y orientados a minimizar el riesgo de lesión. Programas de recuperación de lesiones mediante un plan totalmente coordinado entre todas las áreas de actuación que necesita el deportista: fisioterapia, readaptación, recuperación funcional, biomecánica, psicología, nutrición…
  • Diseñar y ejecutar programas de entrenamiento integrado: Sportphysiology ofrece todos los servicios deportivos que necesita un deportista y que influyen en su rendimiento deportivo, mediante una única planificación integrada de todos los servicios que necesita un deportista para alcanzar el máximo rendimiento: preparación física, fisioterapia, nutrición, coaching deportivo, match-análisis…

Con esta filosofía de trabajo el deportista trabaja junto a todo su staff técnico en una única dirección


ENTRENAMIENTO


En Sportphysiology desarrollamos diferentes tipos de entrenamiento guiado. Diferenciamos por perfil de cliente y por finalidad:

  1. individual, por equipos o grupos
  2. niños y adultos
  3. fuerza, resistencia, velocidad-agilidad, prevención
  4. específica (especialistas en deportes cíclicos y de resistencia) o general (por salud)
  5. oposiciones (bomberos, policías, fuerzas y cuerpos de seguridad, acesso CAFD …)

Optimizamos el rendimiento del deportista, integrando el trabajo de prevención de lesiones, entrenamiento funcional, fuerza, velocidad… 
El resultado donde incluir una mejora real y objetiva.

  • ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Trabajamos en diferentes planos buscando la aceleración, estabilización y deceleración conjunta, implicando todo el cuerpo, con la intención de mejorar el movimiento, fuerza de la zona media y la eficiencia neuromuscular. Se basa en la aplicación de movimientos para actividades “cotidianas” a través de ejercicios “naturales”. Realizamos un trabajo global (no sólo una zona muscular)

  • FUERZA

Adaptamos el trabajo de fuerza a las necesidades físicas de cada deporte y al nivel, edad y experiencia del deportista. Cada deportista necesita trabaja intensidades de fuerza diferentes, básica, media o máxima, según los objetivos marcados.

  • MEDICIONES

Un estudio y planificación integral de entrenamiento comienza con una medición de las capacidades iniciales.
Una batería de test de velocidad-agilidad, de fuerza-resistencia; mediciones de máximos y pico de potencia… Los resultados obtenidos se utilizan para establecer los objetivos y desarrollar el programa de entrenamiento.
Durante el entrenamiento se mide la potencia con el encoder dinámico. Así evitamos sobrecargas en el entrenamiento. Las plataformas de contacto por infrarrojos y células fotoeléctricas miden la potencia en los ejercicios de salto y velocidad.

Con una antropometría (bioimpedancia) medimos el peso, porcentaje de grasa, músculo y agua, en diferentes zonas del cuerpo. Todos estos datos se utilizan para medir la evolución y mejora del entrenamiento.
Prevención de lesiones en el entrenamiento
Integramos el entrenamiento de prevención en el entrenamiento físico. Una correcta preparación física evita muchas lesiones. 
Partimos de la mécanica lesional y enseñamos a trabajar correctamente con el fin de evitar las posiciones en las que, biomecánicamente, las articulaciones son más vulnerables (alineación tobillo, rodilla, cadera y tronco…)

  • RESISTENCIA

Calculamos el umbral anaeróbico y las intensidades óptimas de entrenamiento, según la forma física de cada deportista.
 Planificamos el entrenamiento o bien transmitimos los conocimientos básicos para que puedan preparar sus propios entrenamientos.

Test deportivos y control de movimiento:

  1. Lactatemia (cicloergómetro y tapiz rodante)
  2. Biomecánica (gesto deportivo, running, ciclismo,…)
  3. Pico de potencia y potencia con encoder dinámico (Isocontrol)
  4. Fuerza, inerciales…
  5. Velocidad-agilidad (test condicionados por el perfil del deportista)
  6. Pack de test específicos: oposiciones (course navette, press banca, multisalto, cuerda, barra equilibrio…)
  7. Test de esfuerzo en ciclismo
  8. Test VAM en carrera
  • VALORACIÓN RENDIMIENTO CICLISMO MEDIANTE TEST INCREMENTAL DE LACTATO.

El lactato es una sustancia que produce el organismo en el proceso de obtención de energía y por tanto cuando realizamos cualquier actividad física, dicho lactato se mantiene bastante estable mientras mantenemos una intensidad del ejercicio relativamente baja, pero conforme vamos aumentando la intensidad llega un momento en el cual se dispara de manera exponencial ya que el organismo no es capaz de resintetizar dicho lactato a través de varios mecanismos que tenemos para ello. Después se analiza dicha incremento en un test previamente protocolarizado y se obtienen los siguientes parámetros:

LT1: Intensidad que precede a un aumento inicial y continuado del lactato.

MSSL: Máximo estado estable de lactato, es la intensidad del esfuerzo más elevada en la que el organismo puede tamponar y controlar la acidosis producida por el metabolismo de la glucolisis aeróbica

LT2: Zona o intensidad del esfuerzo en la cual la glucolisis anaeróbica comienza a intervenir de manera relevante como productora de energía, se localiza 2mmol por encima de la línea basal de lactato.

PAM: Potencia aeróbica máxima, representa la máxima producción de energía por la vida aeróbica en la cual el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir el máximo oxigeno por unidad de tiempo (Vo2max).

Ppico: Máxima potencia alcanzada en el test.

A partir de la obtención de dichos parámetros ajustamos las zonas de entrenamiento, relacionamos los watios obtenidos con el peso del deportista para obtener los w/k y a qué porcentaje de la PAM se encuentra cada parámetro obtenido para ver sobre qué zona de entrenamiento se debe dirigir el entrenamiento.

Si realizamos varios test de lactato durante la temporada, podemos realizar un seguimiento de cómo evoluciona la curva de lactato y así poder observar de manera objetiva si hay una mejora en el rendimiento del deportista y estamos elevando dichos umbrales.

  • PREVENCIÓN DE LESIONES EN EL ENTRENAMIENTO

Integramos el entrenamiento de prevención en el entrenamiento físico. Una correcta preparación física evita muchas lesiones.
Partimos de la mécanica lesional y enseñamos a trabajar correctamente con el fin de evitar las posiciones en las que, biomecánicamente, las articulaciones son más vulnerables (alineación tobillo, rodilla, cadera y tronco…)

Estudio y plan de prevención de lesiones: Cada persona parte de una situación tanto innata como adquirida diferente, y cada deporte trabaja y fuerza unas zonas más que otras.


TECNOLOGÍA Y MAQUINARIA


  • Maquinaria YOYO

Estas máquinas nos permiten trabajar la incidencia excéntrica de manera que la energía acumulada en la fase concéntrica del movimiento, deberemos vencerla durante la fase excéntrica.

  • Maquinaria VERSAPULLEY

Es la única máquina de entrenamiento físico del mercado capaz de simular cualquier gesto deportivo incidiendo en su acción muscular excéntrica. Esta tecnología nos permite realizar un ciclo de acortamiento y alargamiento en todos los planos y ejes de manera que engloba toda la curva de fuerza-velocidad.

  • Evaluación & Monitorización

Chronojump-Boscosystem mide y gestiona tests temporales de corta duración. Es una herramienta que nace en la universidad y se usa tanto en el laboratorio como en el campo. Es un auténtico laboratorio de análisis que nos permite detectar desde un punto de vista neuromuscular y biológico todos los procesos que se producen durante la contracción muscular.

Gracias a esta tecnología, podemos realizar los siguientes test:

1. Test Incremental de Potencia.
2. Test de Equilibrio.
3. Test de Saltos: Tests de salto, todos los tests de Bosco, Tests de multisaltos, midiendo (Altura de salto, Tiempo de contacto y de vuelo, Potencia, Velocidad inicial,…)

Saltos simples: Salto libre, SJ, SJ(con peso extra), CMJ, CMJ(con peso extra), ABK, DJ(con uso de brazos), DJ(sin uso de brazos), Rocket, Batida, Batida(con peso extra).
Multisaltos: RJ(limitado por saltos), RJ(limitado por tiempo), Ilimitado, Hexágono, Triple salto. Los multisaltos tienen feedback para ayudar a controlar el test.
Resultados:
      •  Altura de salto, tiempo de vuelo, tiempo de contacto (en algunos tests).
      •  Estadísticas y gráficas que comparan los distintos tests, calculan la potencia, registran la evolución en un salto reactivo…

4. Test avanzados especiales (galga de fuerza, Encoder linial, Encoder rotatorio)
5. Test de Velocidad. (Carreras simples: Personalizada, 20m, 100m, 200m, 400, 1000m, 2000m, …)
6. Test de CRP (Capacidad foto-eléctrica de Repetir Potencia). Carreras con intervalos: por pistas, por tiempo, ilimitadas, Modified Time Get
7 Test RSA (Capacidad de Repetir Sprints) Balsom, Hamilton, …
8 Tests de agilidad (Gesell DBT, 20yardas, 505, Illinois, Margaria-Kalamen, Shuttle run, ZigZag….)

  • ENCODER “ChronoJump”

Es un innovador sistema que nos sirve para controlar y valorar la potencia muscular y el rendimiento en cualquier deportista.
Nos muestra de manera inmediata y a través de un monitor la potencia desarrollada por el deportista.
Es el único producto del mercado que funciona para procesar y contabilizar los resultados obtenidos mediante la maquinaria YoYo, Conica Inercial, Leg Curl Inercial, ….

ÁREA DE FISIOTERAPIA

Sportphysiology es un centro de Osteopatía y Fisioterapia que utiliza la terapia manual como herramienta fundamental en sus tratamientos, teniendo en cuenta en cada actuación terapeútica los principios que definen la Osteopatía, y proporcionando así, soluciones individuales a cada caso. 

Sabemos que tanto en el contexto deportivo como en el contexto laboral, el sobreuso mecánico, patologías metabólicas así como cambios psicosociales,  modifican la tensión del tejido miofascial provocando un aumento de la sensación de restricción, rigidez, dolor y limitación del movimiento. 

Nuestro perfil de usuario es un paciente que sufre dolor músculo-esquelético, limitación funcional y, en definitiva, una perdida progresiva en su calidad de vida.

Nuestra forma de entender y aplicar la terapia manual como herramienta fundamental en nuestros tratamientos nos permite reorganizar y optimizar la información tensional hacia un modelo ideal de salud y funcionalidad.

Se trata de un equipo de trabajo en el cual, los terapeutas que lo componen han sido formados en un concepto de tratamiento basado en la aplicación y desarrollo clínico de los conocimientos científicos contemporáneos sobre tratamiento manual.

Uno de los pilares de Sportphysiology es fomentar el desarrollo científico del tratamiento sobre el tejido blando,  mediante áreas especializadas y diferentes especialidades, como INDIVA activ, conceptos posturológicos, la ecografía, así como otras técnicas de fisioterápia invasiva, como la electrolisis percutánea intratisular, neuromodulación percutánea o tratamientos novedosos como Plasma Rico en Plaquetas, Orthokine, Mesoterapia con biorreguladores, Colageno MD, Proloterápia… anaptandolo a las necesidades individuales de cada uno de nuestros pacientes.


REHABILITACIÓN


Rehabilitación integral y fisioterapia activa: En cada tratamiento de rehabilitación aplicamos estudios publicados en investigación en medicina. Realizamos baterías de test para los diagnósticos personales y estudiamos la evolución de cada paciente para establecer la progresión del tratamiento. No se trabaja bajo sensaciones subjetivas sino bajo criterios objetivos y resultados.

Estudio y plan de prevención de lesiones:

Cada persona parte de una situación tanto innata como adquirida diferente, y cada deporte trabaja y fuerza unas zonas más que otras. Un estudio de prevención se utiliza como punto de partida para confirmar las zonas musculares más vulnerables a una lesión o sobrecarga.

Se puede realizar un estudio general colectivo y un estudio individual específico, con baterías de test por lesión a partir de déficits concretos en deportistas, grupos o perfiles concretos o patologías no cubiertas con los test generales. Posteriormente prescribimos el entrenamiento para evitar lesiones futuras

Vuelta a la actividad diaria / deporte / competición:

En Sportphysiology trabajamos la rehabilitación funcional-dinámica para devolver al lesionado al 100% de su capacidad física y deportiva. 
Trabajamos para favorecer la disponibilidad del lesionado , minimizar lesiones y mantener el rendimiento.
Se puede reducir el tiempo de baja por una lesión muscular o articular, en la mayoría de los casos. 
En deportistas profesionales, así como a nivel laboral, se ahorra un elevado coste económico y en particulares, se acelera y asegura la recuperación de la lesión.

Rehabilitación Pre-Post cirugía:

  • Tratamiento conservador para evitar cirugías
  • Pre operatorio, para minimizar la pérdida muscular de la operación  y facilitar y acelerar la rehabilitación
  • Post operatorio, para garantizar una recuperación correcta. 

INDIBA ACTIVE


El sistema INDIBA, es una tecnología no quirúrgica única y patentada. La terapia asociada a la tecnología se basa en el suministro de corriente térmica y no térmica a los tejidos a través de una serie de electrodos capacitivos y resistivos. INDIBA tiene una larga historia de innovación médica cuya tecnología base es el uso de Radio Frecuencia a una frecuencia de 450 kHz. Esta es la base para los cambios celulares que conducen a los excelentes resultados sobre el tejido que ayudan a una curación más rápida, reducción del dolor y al retorno a la actividad. Los efectos térmicos y no térmicos de la tecnología INDIBA, combinada con las capacidades dinámicas de la terapia manual, utiliza los propios procesos de curación del cuerpo en el reequilibrio de las células dañadas. INDIBA Therapy ha demostrado tener un éxito particular en patología Sub-aguda, aguda y crónica dentro del ámbito de la Medicina del Deporte, Fisioterapia y Rehabilitación.

INDIBA activ Therapy se basa en una tecnología patentada y segura que integra la terapia manual y obtiene un triple efecto en los tejidos durante la rehabilitación: aumento de la velocidad de recuperación, acción fibrolítica y acción antiinflamatoria. Estas distintas acciones actúan sobre patologías agudas y dolencias crónicas.

La bioestimulación celular 

La energía de alta frecuencia generada modifica la permeabilidad de la membrana celular, incluso bajo condiciones no térmicas. Incrementa los intercambios intra y extracelulares, y logra una auténtica regeneración tisular. Se aumenta el metabolismo, así como la demanda celular de oxígeno.

La microcirculación o vascularización 

El aumento de la microcirculación complementa la bioestimulación y aporta a los tejidos los elementos que precisa para regenerarse. La vasodilatación capilar nutre y oxigena el tejido, mejorando la reabsorción venosa y linfática.

La hiperactivación 

La hipertermia incrementa fuertemente el metabolismo celular, e inicia en el tejido un proceso de reestructuración para combatir la fibrosis. El tejido se reorganiza incluso en los casos crónicos en los que la fibrosis ya se encuentra instaurada desde hace tiempo. Como por ejemplo (secuelas de traumatismos o artrosis).


ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (EPI)


La electrólisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado. Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo. Nuestro fisioterapeutas, han elaborado protocolos específicos de aplicación que tienen en cuenta las características clínicas del paciente y el tipo de tejido. Estas circunstancias condicionan el tratamiento aislado con corriente galvánica o combinado con otros procedimientos como el alto voltaje, microcorrientes, neuromodulación o biorregulación. Sin duda, estamos hablando de una técnica totalmente evolucionada, una nueva metodología de trabajo, una ELECTROLISIS PERCUTÁNEA 3.0.


NEUROMODULACIÓN PERCUTANEA INTRATISULAR ECOGUIADA


Se trata de una técnica con la cuál, los fisioterapeutas somos capaces de intervenir en el funcionamiento del sistema nervioso, tanto periférico como central. Con un profundo conocimiento de la anatomía, con la ayuda de la ecografía y una buena destreza en el uso de técnica de fisioterapia invasiva, se puede tratar prácticamente cualquier patología musculoesquelética.

La neuromodulación es completamente indolora, rápida y no tiene efectos secundarios. Consiste en la inserción ecoguiada de agujas en zonas específicas del cuerpo (tronco y extremidades), siguiendo trayectos nerviosos, aplicando una corriente eléctrica de baja frecuencia e intensidad tolerable. En un elevado porcentaje de los casos los pacientes experimentan una mejoría notoria de manera inmediata.

El sistema nervioso que controla todas las funciones de nuestro cuerpo, está formado por unas células llamadas neuronas, que están conectadas unas con otras para intercambiar mensajes en forma de impulsos nerviosos desde la periferia al cerebro y viceversa. La normal expresión de vida y bienestar en el ser humano depende del número y del buen funcionamiento de tales conexiones.

Los músculos, tendones, ligamentos, huesos y vísceras, necesitan del sistema nervioso para controlar su función. Cuando se produce un desequilibrio en el sistema nervioso, se afecta la comunicación entre todas las estructuras. La primera herramienta que tiene el cuerpo para contrarrestar este desequilibrio es la ADAPTACIÓN, es decir, el cuerpo fuerza a otras estructuras a trabajar de manera excesiva y de esta manera pone un “parche” al problema. No obstante dicha adaptación es temporal, y las estructuras que en su momento se vieron obligadas a trabajar más, generan problemas aparentemente ajenos al problema inicial.


 ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA


La ecografía del aparato locomotor es uno de los grandes avances dentro del mundo de la recuperación. Es un instrumento indispensable para la valoración, prevención y tratamiento de lesiones.

Es una herramienta muy útil en el razonamiento clínico del fisioterapeuta, y su conocimiento en profundidad permite al fisioterapeuta mejorar su diagnóstico  y, por tanto, programar de forma más adecuada el tratamiento de fisioterapia para sus pacientes. Este hecho, junto al profundo conocimiento de la anatomía clínica y topográfica, hace que, al mismo tiempo, el fisioterapeuta optimice la efectividad de sus intervenciones.

Gracias a los avances dentro de este campo, obtenemos imágenes de gran resolución y lo que es más importante, a tiempo real, lo que nos permite saber de manera objetiva e inocua el alcance y evolución de cada lesión, así como la valoración y seguimiento de todos nuestros deportistas.


POSTUROLOGIA


Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, lumbalgias, cervicalgias, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, coxoartrosis, gonalgias, podalgias, …y su examen es normal en el aspecto médico, neurológico, radiológico, otoneurológico, oftálmico, …. y los tratamientos manual, otoneurológico, óptico…, solo sirven durante un tiempo y el paciente vuelve a quejarse…, ¡Este es el momento para observar como se sostiene de pie esta persona!.

Seguramente padece de un síndrome postural fino (SPF) o síndrome de deficiencia postural.

Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, …) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, ATM, …). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

La Posturología es una nueva especialidad médica que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción.

El tratamiento postural busca la etiología del síndrome postural fino y da una respuesta multidisciplinar teniendo en cuenta los captores posturales ( vista, oído, pie, ATM, raquis…)

El importante avance de la metodología científica y de la tecnología aplicada en el ámbito de la posturología, nos ofrece los conocimientos necesarios para mejorar la atención a nuestros pacientes con el claro objetivo de reequilibrar patrones adquiridos desde la infancia o por alteraciones diversas, que en muchos casos son los condicionantes del dolor, la deformación y el desequilibrio.

Además la Posturología dispone de un análisis objetivo para valorar un SPF, confirmar los test clínicos, así como ayudar en el diagnóstico diferencial: la Plataforma de Posturografía o Estabilometría, que analiza y registra la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto en el interior de su polígono de sustentación. En 50 segundos nos permite saber si una persona sufre de un SPF y además podemos saber de inmediato los resultados del tratamiento, ya sea una férula, una lente, una plantilla, una manipulación o una reeducación postural. Las evaluaciones periódicas objetivan la evolución del proceso causante de la alteración del equilibrio estático.

ÁREA DE TERAPIA VISUAL, REFLEJOS PRIMITIVOS, CONTROL MOTOR Y REEDUCACIÓN POSTURAL


TERAPIA VISUAL


Es muy común el hecho de que, a pesar de utilizar gafas y/o lentes de contacto, no se logren eliminar los problemas visuales o visuoperceptuales que se sufre, tales como:

  • Problemas de lectura, aprendizaje, atención, memoria, lenguaje y habla.
  • Problemas producidos por lesiones cerebrales.
  • Problemas acomodativos de la vista.
  • Estrabismos, ambliopía (ojo vago).
  • Problemas binoculares, oculomotores, refractivos.

Para tratar los problemas que se escapan de la optometría clásica es necesario realizar una terapia centrada en cómo procesamos la información que recibimos a través del sentido de la vista y que posteriormente procesará el cerebro, a esta terapia se le denomina Terapia Visual y a la optometría a utilizar en ella se le denomina Optometría Comportamental.

La Optometría Comportamental proporciona las herramientas necesarias para que el optometrista pueda utilizar métodos que permitan al paciente aprender a usar la visión de forma eficiente. Esto no solo permitirá tratar los problemas descritos anteriormente sino que, además, se podrá mejorar en aquellas situaciones donde se pretenda perfeccionar la coordinación así como potenciar la visión con el fin de adquirir nuevas técnicas que permitan aumentar la efectividad durante la práctica de cualquier deporte.

En Sportphysiology tenemos especialistas capaces de suministrar la terapia visual necesaria para permitir entrenar y mejorar la capacidad visual realizando un trabajo a nivel neurológico, tratando el problema de raíz, permitiendo así la creación de nuevas conexiones sinápticas, y reforzando las ya existentes, con el fin de que lo conseguido durante el tratamiento perdure en el tiempo.

 


REFLEJOS PRIMITIVOS


Cuando nacemos pasamos de un estado protegido a uno lleno de estímulos  en el cual necesitamos unos recursos iniciales que nos permitan afrontar los primeros retos que se nos presentan.

Para sobrevivir, inicialmente venimos equipados con un conjunto de recursos innatos, entre ellos los reflejos primitivos. Estos reflejos van determinar una sería de comportamientos (succión, agarre, búsqueda entre otros) que son necesarios para la supervivencia inicial del bebé, en concreto entre los 6-12 meses iniciales de vida. Pasado este tiempo, los retos asociados a los primeros meses de vida desaparecen con lo que estos reflejos primitivos también lo deben de hacer, dando paso a los reflejos posturales.

Si pasados los primeros 12 meses de vida los reflejos primitivos aún se conservan, estaremos ante una situación que suele ser evidencia de inmadurez del sistema nervioso central. Este hecho puede llevarnos a la aparición de una serie de problemas que pueden ser diagnosticados de forma incorrecta:

  • Problemas de atención y bajo rendimiento escolar.
  • Problemas posturales que dificulten la práctica de deporte.
  • Dolores crónicos en cuello, columna, articulaciones.
  • Inmadurez, incontinencia urinaria.
  • Problemas emocionales.
  • Dificultades a nivel visual.
  • Retraso en el desarrollo motor.

En Sportphysiology tenemos los profesionales y los recursos necesarios para poder aplicar las terapias que permitan estimular las zonas asociadas a cada uno de los reflejos primitivos activos, para así, conseguir la generación de nuevas conexiones neurológicas que permitan su integración. De este modo se conseguirá hacer desaparecer los problemas que conlleva su no integración.

  


UNIDAD DE CONTROL MOTOR, REEDUCACIÓN POSTURAL, PILATES…


Planteamos la mejora del bienestar físico y la capacidad funcional basada en el ejercicio, mediante método pilates, concepto kinetic control, reeducación postural global, gds… Técnicas centradas en el fortalecimiento del núcleo, el equilibrio, control motor y la flexibilidad.

Siguiendo los tres principios fundamentales: Individualidad, Causalidad y Globalidad necesarios cuando asistimos a un trabajo totalmente especializao, que divide en pequeñas partes a cada paciente y su lesión. Damos una visión de conjunto, relacionando  el dolor (síntoma) con sus causas (retracción de las cadenas musculares), diagnosticando y eligiendo  un tratamiento individual global, según su patología y su morfotipo; un entrenamiento personalizado contando en todo momento con el asesoramiento y las recomendaciones de un profesional en trabajo corporal y reeducación del movimiento.

ÁREA DE PODOLOGÍA Y BIOMECÁNICA

Un estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares.

Utilizamos los sistemas más modernos para poner a disposición de nuestros clientes tecnologías utilizadas por deportistas de élite. Realizamos estudios biomecánicos de la marcha o pisada con el fin de aumentar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de su forma de pisar, aplicando el conocimiento y la innovación tecnológica para el diagnóstico, diseño y fabricación de tratamientos personalizados.

Dicho estudio se realiza en camilla realizando pruebas de rangos articulares y tono muscular, pruebas en plataforma de presiones y captura del gesto deportivo y carrera con cámara de alta velocidad. El molde obtenido reproduce con precisión el funcionamiento del pie dentro de la zapatilla deportiva recogiendo las partes blandas del pie aumentando las propiedades de adaptación, amortigüación y propulsión del pie.

Las etapas que componen el estudio biomecánico son las siguientes:

  1. Exploración en camilla. El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera. También se realizan las pruebas necesarias para la valoración de la existencia de una posible dismetría (diferencia de longitud entre ambas piernas)
  2. Realización de test biomecánicos en bipedestación (de pie). Esos test nos permiten evaluar aspectos muy importantes como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.
  3. Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones. Con este estudio se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.
  4. Prueba de estabilidad mediante plataforma de presiones (estabilometría). Nos permite analizar la postura y valorar la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente
  5. Estudio de la huella plantar dinámica mediante el uso de plataformas de presiones. Nos permite analizar el pie en movimiento y obtener datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.
  6. Filmación en vídeo de alta velocidad. Usando sistemas de filmación a 1200 imágenes por segundo podemos analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.
  7.  Análisis cinemático de la marcha/carrera donde valoramos la simetría o asimetría de la marcha con o sin plantillas, los tiempos de vuelo y de apoyo de cada pie, realización de test de salto, etc.

Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de realizar un tratamiento mediante plantillas,  trabajo de readaptación, potenciación, estabilización, técnica de carrera o del gesto deportivo, etc.

ÁREA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Una adecuada alimentación es fundamental para el desarrollo y promoción de la salud. Por ello te ofrecemos un plan de alimentación personal dependiendo de tus requerimientos y necesidades.

Somos especialista en cambios de hábitos alimentarios y de estilo de vida, planteamos objetivos alcanzables mediante un seguimiento durante todo este proceso. Trabajamos desde la educación nutricional en base a una alimentación equilibrada y suficiente.

El objetivo de esta área es solucionar los problemas relacionados con la alimentación desde una perspectiva profesional y personalizada.

En la primera consulta analizamos tu historial clínico, revisando tus problemas de salud, analíticas, suplementación, medicación, hábitos, necesidades, gustos, preferencias, ,tiempo, horarios, actividad física, entrenamientos y demás aspectos de interés. Medimos tu peso y tu composición corporal (% grasa, masa muscular, perímetro corporales, % agua) todo ello para planificar el menú y tratamiento personalizado y específico para tu objetivo adecuando la energía y nutrientes necesarios.

En las revisiones siguientes te entregamos el material elaborado para tu caso, volvemos a realizar las mediciones y atender las dificultades que se encuentren por el camino. Si es necesario se pautará suplementación.

OBJETIVOS

  • Cambio de hábitos alimentarios.
  • Mantenimiento, control de peso y educación alimentaria.
  • Planificación y rendimiento deportivo.
  • Tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
  • Alergias e intolerancias.
  • Dietoterapia: adaptaciones nutricionales a todo tipo de patología.